MENU
Julia de la Cal | La Parabólica

Diseño, Artesanía y Excentricidades.
Cestería, Diseño de Objeto, Gráfico, Ilustración y Docencia.
+34 699 616 929
julia@laparabolica.com



La Parabólica es Diseño, es Artesanía y un montón de Excentricidades.

Diseño: entendiendo el diseño como herramienta, una metodología que pretende ofrecer soluciones funcionales a un problema o dar respuesta a una necesidad.
Artesanía: al igual que el diseño, es un conjunto de herramientas para mejorar nuestra vida, nuestra relación con el el entorno y con lxs demás.
Sostenibilidad: mediante el uso de materiales naturales, reciclados, locais, soberanos y/o autogestionados

Producción y manufactura ética: en pro de colaboraciones horizontales, condiciones laborales dignas, justas y equitativas.
Comunidad: tejer comunidades y redes mediante acciones y talleres abiertos a los procesos de participación y la transformación colectiva.
La Parabólica enfoca su práctica como una herramienta de transformación social, que nos incluye a todas las personas, con una visión entusiasta, creativa y positiva hacia el futuro



La artesanía aporta tradición e innovación al diseño y, cada técnica utilizada participa en el diseño del objeto, su manufactura, su funcionalidad y su adecuación a las formas de vida contemporáneas.


Todas las piezas se realizan a mano una a una, de manera que no hay dos idénticas.
Piezas únicas, creadas jugando con las formas, los colores y las texturas, que transmiten emociones y nos hacen sentir bien.



Julia de la Cal | La Parabólica

Completada mi formación de Ilustración en A Coruña, en 2004 me trasladé a Barcelona. Allí estudié Diseño Gráfico e Industrial en la Escola Massana y, trabajé como diseñadora gráfica e ilustradora desarrollando proyectos de identidad corporativa, campañas de comunicación on/off, diseño editorial, retail y packaging para Estudi Marc Guitart y después, con Pau Kokura creamos Le Commandant, nuestro propio estudio.
En el transcurso de mis estudios de Diseño Industrial, comenzó mi andadura en el mundo de la cestería. Cursé el Taller de Posgrado Off Massana, coordinado por Jesús Ángel Prieto y dirigido por Gemma Amat, cuyos objetivos son la investigación y la reflexión teórica y la consolidación de las habilidades propias desde la pluralidad de los lenguajes del arte, el oficio artístico artesanal y el diseño.Me formé principalmente con Joan Farré en Catalunya, en varios talleres del norte de Europa y participé en el curso de Cestería, Diseño y Arquitectura Verde en Garaion NaturArtea (Euskadi).

Mi trabajo fue seleccionado para las Medallas Adi Fad (Fomento de las Artes y el Diseño); para el Mercat d’Idees BCD (Barcelona Centro de Diseño) y también forma parte de la exposición Síntesi de A-Fad.
Soy miembra de la Associació Catalana de Cistellaires desde 2012 y, en 2013 creamos el Ateneu d’Oficis de La Base, un espacio cooperativo donde compartir oficios, saberes y recursos.
A finales 2015 volví a Galicia, donde obtuve la Carta de Artesana y continúo trabajando tanto en el campo del diseño como en el de la cestería. Co-dirigí la instalación Recuncho de Vimbio en el Museo do Pobo Galego y la intervención en el espacio Enleadas en el Museo Centro Gaiás. Colaboro con diferentes entidades y profesionales, desarrollando talleres participativos e impartiendo cursos de cestería tradicional y contemporánea, participando en ferias y encuentros dentro y fuera de Galicia y cultivando mi propio mimbre.