MENU

Julia de la Cal
Ilustración, diseño gráfico y de producto
+34 699 616 929
julia@laparabolica.com

 

Estudié Ilustración en la Escola de Artes Pablo Picasso de A Coruña.  En 2004 me trasladé a Barcelona, donde estudié Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la Escola Massana y cursos avanzados de Ilustración, a cargo de Ignasi Blanch en la Escola de la Dona. Allí trabajé como diseñadora gráfica e ilustradora, formando parte del equipo de Le Commandant y del Estudio Marc Guitart, desarrollé principalmente  proyectos de identidad corporativa, campañas de comunicación on/off, diseño editorial, retail, packaging, etc. para clientes como Fiatc Seguros,  Breinco o Agència de l’Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

En el transcurso de mis estudios de Diseño Industrial, comenzó mi andadura en el mundo de la cestería. Desde entonces he realizado cursos y actividades de la Escola Catalana de Cistelleria, cursos de Cestería tradicional Francesa a cargo de Karen Gossart y Corentin Laval y de Cestería Escocesa con Pascal Carr y Catherine Davies y, el taller de cestería experimental Fibrejant, con Joan Farré, Josep Mercader, Tim Johnson, Mònica Guilera, Carles Alcoy y Lore Wild.

Durante el 2013 cursé el taller de posgrado Off Massana, coordinado por Jesús-Àngel Prieto. Off Massana tiene como objetivo la investigación y la reflexión teórica en un espacio común y, la consolidación de las habilidades propias desde la pluralidad de los lenguajes del arte, el oficio artístico artesanal y el diseño.

En 2014 realicé un viaje de aprendizaje, durante varios meses colaboré y adquirí conocimientos de cestería europea y del cultivo de mimbre con Claudia Reuter el centro Weidenzentrum Land Wursten (Alemania), Patsy Cahill en el centro Sliabh Na mBan Willowcraft (Irlanda) y Nick Falcon (Gales).

Soy miembro de la Associació Catalana de Cistellaires y también formé parte del Ateneu d’Oficis del Poble-Sec, un espacio de trabajo y aprendizaje colectivo.

Desde finales de 2015 resido en Galicia,  donde continuo trabajando y aprendiendo tanto en el campo del diseño gráfico como de la cestería.

 

Reconocimientos:

ON. Exposición colectiva de Tallers Off Massana, 2014.
Centros Médicos Ilustrados. Proyecto dirigido por Ignasi Blanch para el Institut Català de la Salut y Diputació de Barcelona, 2013.
Selección para la exposición Síntesi. Associació d’Artistes i Artesans A-FAD, 2013.
Selección Medallas Adi’12. Associació de Disseny Industrial ADI-FAD, 2012.
Selección para el I Mercat d’idees. BCD Barcelona Centro de Diseño, 2011.
Finalista en el Concurso de Ilustración de Proa Espais, 2011.
Finalista en el Concurso de Cartel Jazzaldia. Heineken, 2011.
Beca de participación en el 17º Seminario de Packaging Massana Korsnäs, 2010.
Mención en el Concurso Diseño de Bombón. Massana + Pastisseria Escribà, 2009.
Finalista en el Concurso Estiu i Creativity. Guia Creativity, 2006.
Finalista en el Concurso de la Imagen Corre Corre. Massana +Ajuntament de Barcelona, 2006.
Beca de participación en el 13º Seminario de Packaging Massana Pro-Cartón, 2006.
Premio en el Concurso de Cartel Ravalstoltada. Massana + Fundació Tot Raval + Ajuntament de Barcelona, 2005.